martes

Made in la 31

“Urbana TeVe es el nombre de la señal que se emite para toda la Villa 31. Nació al calor de la nueva Ley de Medios. Informa sobre el barrio y difunde servicios. La conducen vecinos del lugar y el ex legislador porteño Milcíades Peña.

Por Gabriel D'Angelo

Hace poco más de un año que funciona en la Villa 31 Urbana TeVe, un canal comunitario de televisión que busca dar lugar a las expresiones culturales y sociales que surgen en un barrio donde se mezclan a diario la inmigración con la pobreza, la marginalidad y la discriminación. La señal es de aire y se transmite por canal 5. El proyecto surgió gracias a las bondades de la nueva Ley de Medios y a la iniciativa de cuatro personas que buscan realizar una tarea social. Entre ellas está el ex legislador Milcíades Peña, que se encarga fundamentalmente de llevar adelante la parte política del proceso.

En el corazón del barrio más antiguo de la villa y a sólo unas cuadras de la terminal de ómnibus de Retiro está el edificio donde funciona el canal. Vigas de hormigón con ladrillos huecos de paredes y un portón de chapa hecho mural con miles de colores le dieron la bienvenida a Noticias Urbanas, que visitó las instalaciones de la señal donde se mezclan en un mismo espacio dormitorios, una biblioteca, un gimnasio y la sala de producción. “El objetivo es hacer un canal comunitario donde se pueda mostrar la realidad de acá y la impronta cultural”, comentó Milcíades Peña durante la charla que se dio en la única habitación que se utiliza para producir. La misma no supera los tres metros de ancho y los cuatro de largo y cuenta con una mesa, dos cámaras, una computadora desde donde se realiza la edición y algunos otros monitores que sirven para ver lo que se reproduce.

“Recién estamos empezando y esperamos que los vecinos se sumen. Todavía hay mucho desconocimiento y la gente cree que es muy difícil producir para televisión”, agregó el ex legislador. Luego señala que el proyecto inspira mucho entusiasmo pero que, para terminar de consolidarse, es necesario capacitar a los ciudadanos de la villa. Es por esto que Urbana TV firmó, a través del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, un convenio con el ISER, para el dictado de cursos gratuitos de televisión y edición para todos los interesados en el barrio. La publicidad de este proyecto educativo se hace a través del canal, como también la de otro tipo de información relacionada con servicios para la comunidad. Un spot que pudo ver NU muestra una campaña de documentación para extranjeros. “Podés conseguir tu documento en la casilla de Justicia que está al lado de la canchita”, profesa el anuncio, simple y conciso para que sea entendido por todos. También se pasan avisos de empleos o de campañas de vacunación a la población, y hasta se llegó a informar sobre la pérdida de una niña para que sus padres la puedan notificar. Así de simple y directa es la comunicación en el canal comunitario. Otro éxito que tienen es la reproducción de las misas. Según comentaron en el barrio, con las cámaras presentes son más los fieles, o quizás cholulos, que se acercan al templo cristiano para luego verse en la televisión.

El nombre Urbana TeVe tiene todo un significado y no es casualidad. Desde los contenidos se busca concientizar y luchar por la urbanización de la Villa 31, un anhelo que viene retrasado por disputas políticas y por el conflicto de intereses que se genera en torno a los terrenos que están muy bien valuados por el mercado inmobiliario. En esta línea, el canal 5 reproduce las reuniones de la comisión de Vivienda de la Legislatura, que tiene a cargo el proceso de urbanización. “Vamos, filmamos y reproducimos para que los vecinos los puedan ver, ya que hay mucho desconocimiento y descreimiento en la gente”, comentó al respecto Milcíades Peña, quien tras su breve paso por la Coalición Cívica decidió sumarse al proyecto nacional de Cristina Fernández de Kirchner desde la agrupación Amado Buenos Aires, que impulsa la candidatura a jefe de Gobierno del ministro de Economía, Amado Boudou. Y en su rol de opositor, Peña no escatimó críticas al macrismo en torno a los trabajos en el barrio de Retiro. “Representan las políticas del abandono, lo único que hicieron fue poner pintura en las fachadas pero ni siquiera les dieron a los vecinos materiales para revocarlas”, sentenció.

El ex legislador lleva adelante el proyecto de Urbana TeVe junto a Juan Cruz Guevara, Raúl Carricart y Gustavo Cañaveral, vecinos de la villa con conocimientos en medios comunitarios. Todos coincidieron en que quieren dar a conocer el pensamiento y las expresiones culturales que conviven en el barrio, y desterrar los prejuicios que existen en el resto de la sociedad porteña en torno a sus habitantes. Por el momento, la señal de aire llega sólo a los 30 mil habitantes de la villa, pero el sueño es que en algún momento tenga alcance a toda la Ciudad. Eso quizás se podrá cumplir cuando tengan más recursos económicos. Por el momento se financian con el aporte de privados y no reciben subsidios del Estado.

“La idea también es romper el paradigma y que el vecino utilice el medio y no el medio al vecino”, agregó Raúl Carricart. Buscan que las múltiples organizaciones sociales y culturales de la villa se acerquen a producir y a utilizar el canal para difundir sus contenidos. Sin embargo, dada las dificultades planteadas todavía los materiales propios que se publican son escasos y, por esto, la grilla se completa con documentales y películas.

*Nota publicada por el semanario Noticias Urbanas en abril de 2011, disponible también en http://bit.ly/g3X64x

Reportaje a sindicalista docente

Entrevista a Héctor Polino

LA APUESTA DE CARRIÓ: Unificar en un terreno fisurado

El pedido de expulsar al legislador Guillermo Smith dibuja una tensa situación en el espacio de Lilita. El futuro después del 10-D.

Por Gabriel D'Angelo

La ausencia del legislador de la Coalición Cívica Guillermo Smith en la sesión especial convocada, sin éxito, para pedir la interpelación de los ministros Guillermo Montenegro y Mariano Narodowski, dejó al descubierto las diferencias que existen en el bloque de Elisa Carrió en la Legislatura porteña. Estas disonancias, consecuencia de la diversidad de partidos que agrupó Lilita, generan incertidumbre sobre su futuro, principalmente luego del recambio legislativo del 10 de diciembre, y sobre la postura que tomarán ante las políticas macristas sus integrantes, ya que no siempre coincidieron en su parecer.

Los diputados nacionales Fernanda Reyes y Fernando Sánchez (futuro legislador porteño) y el diputado porteño Facundo Di Filippo, todos del ARI, fueron los tres que pidieron formalmente la destitución de Smith del partido y del bloque de la CC en el Parlamento de la Ciudad, por haber faltado a la mencionada sesión especial y haber impedido el quórum el pasado miércoles 21 de octubre. Los legisladores argumentaron que Smith tampoco apoyó el pedido de interpelación a Jorge “el Fino” Palacios, diferenciándose una vez más de sus compañeros de bloque.

El acusado, indignado por el pedido de sus compañeros de partido, manifestó ante NOTICIAS URBANAS que “están llevando a la Legislatura una interna del partido, que viene desde que éste se fundó”. Smith dijo que las diferencias con Sánchez y Di Filippo surgen “como consecuencia de las diversidades políticas en las que se fundó el ARI”, pero que nunca pensó que “terminarían de esta manera”. También sostuvo que Sánchez es un súbdito de Carrió que pretende que él también lo sea. Pero que no lo logrará.

La historia del ARI y de la Coalición Cívica muestra que existe un marcado verticalismo a la hora de tomar las decisiones. Al menos eso es lo que denunciaron muchos de los que abandonaron el partido, como el legislador Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad) y su par Fernando Melillo, presidente del bloque hasta mediados de 2006. A partir de eso se puede entender el silencio de Carrió ante la situación que vive su espacio en Perú 130.

Fernando Sánchez es un lilito de pura sangre que tiene relación directa y de extrema confianza con la líder de la CC-ARI. Teniendo en cuenta que Sánchez fue uno de los que presentó el pedido de destitución de Guillermo Smith, está todo dicho. Asimismo, el legislador Facundo Di Filippo sentenció: “Hablamos con Carrió. Dijo que cualquier decisión que tomáramos nosotros le parecía bien porque entiende la autonomía que tiene el partido en la Ciudad. Es una postura que la consensuamos con otros dirigentes como Sánchez y Reyes. Esperamos que nos apoyen los demás”.

BUSCANDO UN BLOQUE MÁS SÓLIDO

La decisión de pedir la expulsión de Guillermo Smith responde a un cambio fuerte de política que se propone el partido de Elisa Carrió en la Legislatura. En especial, luego del 10 de diciembre. Según comentó en off the record una fuente que conoce la nueva orientación que asumirá el bloque CC a partir del recambio legislativo, el pedido de Elisa Carrió es “formar un bloque más sólido en la Ciudad”. Esta misma persona argumentó que, de esa forma, se quiere evitar “mamarrachos como el que protagonizaron Smith y Di Filippo”. Y agregó: “Se sabía que las diferencias existían hace rato y que podrían haber evitado esta situación, faltando un mes para retirarse”. A Guillermo Smith y a Facundo Di Filippo, justamente, se les vence el mandato a fin de año.

Pero el objetivo de Carrió, de formar un bloque unido, se puede dificultar considerando que, para las últimas elecciones, la líder de la Coalición Cívica entabló una nueva alianza con fines electorales. Así formó, junto a la UCR, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que obtuvo seis bancas: Adriana Montes, Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez, representando al ARI; Juan Pablo Arenaza, por Unión por Todos, de Patricia Bullrich, y los radicales Claudio Pressman y Rubén Campos. Con ellos trabajarán los actuales legisladores de la CC, Sergio Abrevaya y Diana Maffía, quienes tienen mandato hasta 2011.

Una vez más, la confluencia de muchos partidos en un mismo espacio. ¿Habrá consenso? Por lo pronto, Claudio Pressman y Rubén Campos ya anunciaron que formarán un bloque radical independiente, alejándose del liderazgo directo de Carrió. Aunque confirmaron, al mismo tiempo, que “la idea es trabajar en conjunto” con los legisladores del ACyS. Siempre y cuando “los objetivos sean comunes”.

Con la misma perspectiva piensa el candidato de la diputada nacional Patricia Bullrich, Juan Pablo Arenaza, legislador electo, quien afirmó que la intención es “armar un interbloque junto a los legisladores de la UCR y del socialismo para trabajar en conjunto”. Además, expresó: “Queremos instrumentar un bloque para dirimir los conflictos internos, tener una posición política definida y votar juntos”. Por su parte, Adriana Montes, futura legisladora y lilita de la primera hora, comentó que la meta es “trabajar con consenso, con más seguridad que antes, para lograr un espacio fuerte”.

Pero las diferencias ya florecen. El lunes pasado, los legisladores electos por el ACyS se reunieron para comenzar a definir las políticas que intentarán implementar desde el año que viene, y para establecer, asimismo, en qué comisiones trabajará cada uno. Si bien estas cuestiones todavía no están cerradas, los legisladores radicales electos por el ACyS no fueron invitados al encuentro.

EL DESAFÍO DE CARRIÓ

Elisa Carrió recluta gente. Suma y suma. Lo hizo con el ARI, luego con la CC y, este año, con su nuevo partido: CC-ARI. Quienes la tienen como líder la siguen incondicionalmente, pero otros se cansan y la dejan al ver que la chaqueña rompe pero no dobla.

En este marco, los lilitos deberán luchar en la Legislatura para lograr la unidad entre los radicales, los socialistas y el legislador bullrichista (cuya jefa ya mostró ciertas diferencias con Carrió al no adherirse a la CC-ARI), para tener protagonismo en una Legislatura que se perfila con una dura oposición, con el nuevo bloque de centroizquierda de Pino, y con el ingreso de dirigentes gremiales como Francisco “Tito” Nenna, del kirchnerismo.

De esa manera, el objetivo principal es “lograr una oposición al macrismo, constructiva, que no se oponga porque sí”, señaló a NU Fernando Sánchez, quien presidirá el bloque de la CC-ARI y tendrá el enorme desafío de satisfacer a su madrina política. Ahora bien, si llegado el caso se produce la ausencia de un legislador para dar quórum en una sesión especial, de trascendencia política, el propósito será difícil de concretar.

*Nota publicada en el semanario Noticias Urbanas en octubre de 2009, disponible en http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=f0dcdaafd09c3a0f121a0e829ccdb77e

lunes

Néstor Grindetti: “Arriba de la economía está la política”

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, habla de todo. El trasfondo político del Presupuesto 2010 que el macrismo llevó a la Legislatura. Los porqués de las prioridades. La inversión que necesita la Ciudad.

Por Gabriel D’Angelo

El famoso estratega chino Sun Zhu dice que de las guerras surge “el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio”. La política es una guerra de poderes. Y el Ejecutivo de la Ciudad tiene una nueva y gran batalla para mantener el suyo o para ponerlo en riesgo de cara al final de su gestión en 2011.

Esta gran contienda pone en juego el Presupuesto 2010, o sea, el dinero que dispondrán las diferentes áreas para que el PRO pueda llevar sus políticas a la realidad e intentar mantener el apoyo de los ciudadanos porteños.

En el marco de esta nueva disputa ya en marcha en la Legislatura, Noticias Urbanas dialogó con el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, sobre los números del presupuesto, ya que según él, “arriba de la economía está la política”.

El proyecto presupuestario propone un “aumento importante en las principales áreas sociales, que son educación, salud y asistencia social”, asegura Grindetti. “El año que viene –dispara– esperamos momentos muy complicados, habrá en el país mayor desocupación y necesidad social. Todo esto repercutirá en las áreas sociales que debemos reforzar”. El Gobierno porteño aumentó las partidas para estos ministerios de 4.043 a 4.634 millones en Educación, y de 3.374 a 3.892 en Salud. Además, el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige María Eugenia Vidal, tendrá un incremento de 943 a 1.035 millones de pesos. También, y siguiendo con esta línea, el Gobierno enviará 35 millones de pesos más a Seguridad, como también se aumentará la partida destinada a Tránsito y Transporte, área que se planea transformar en ministerio. Grindetti atribuye estas modificaciones a un “cambio de política”. Se percibe que el Gobierno no quiere más conflicto con los docentes ni con los sectores sociales que le generaron en este tiempo de gestión muchos dolores de cabeza.

Un punto sensible es la rebaja que sufrirá el Instituto de la Vivienda (IVC), que contará con 373 millones contra los 519 millones del Presupuesto 2009. Grindetti lo explica así: “Hay que pensar en otras cosas, el área de asistencia social pidió más presupuesto además, había que reforzar fuertemente educación y salud. Esto tiene que sumar 100, si subís en uno bajás en otro. Se priorizó lo que la gente demanda más”.

EL NÚMERO "IDEAL"

El Presupuesto 2010 es de 17.457.759.764 pesos, esto representa un 4 por ciento más de los 16 mil millones y monedas de este año. A pesar del aumento, el ministro de Hacienda sostiene que para poner la Ciudad en condiciones y llevar a cabo todos los objetivos propuestos, necesitan más dinero, mucho más.

“Calculamos que para poner a la Ciudad en una situación aceptable, comparándola con Madrid, necesitamos 60 mil millones de pesos de inversión, y para poder hacerlo en 12 años, un tiempo razonable, necesitamos que nos sobren 5 mil millones por año sólo para grandes obras”, expresa el ministro macrista.

Teniendo en cuenta que la inversión total para 2010 rondará los 2.400 millones de pesos, el objetivo PRO parece estar lejos.

A esto hay que sumarle que la Nación le niega la posibilidad de financiamiento a la Ciudad. “Podríamos tomar un endeudamiento por ocho a diez años para lograr este objetivo –sobra la plata en el mundo para prestarle a la Ciudad– pero no podemos porque no nos dan una carta diciendo que cumplimos con la ley de Responsabilidad Fiscal”, remarca Grindetti, apuntando directo a la Casa Rosada. Además, dice que sin el financiamiento, llevar a cabo obras de gran envergadura como la de los subtes o las de control de inundaciones en las cuencas de los arroyos Vega y Medrano resulta imposible por dos cuestiones: “Primero porque no alcanza con el dinero que se tiene ahora, y segundo, es injusto porque también lo usarán generaciones futuras, entonces hay que bancarlo de a poco y entre todos”.

El funcionario sostiene que la relación con el Gobierno nacional no cambiará porque hay una “decisión política para perjudicar a Mauricio Macri”. “El hecho de no permitir que la Ciudad tome deuda es un perjuicio también para los ciudadanos que se quedan sin obras, entonces, la Nación tendrá que explicarles a los vecinos porteños por qué los siguen perjudicando y por qué continúan con esta actitud mezquina”, sentencia el ministro.

FUTUROS MINISTERIOS

Néstor Grindetti confirma que el año que viene el Gobierno de Mauricio Macri tendrá un nuevo Ministerio de Tránsito y Transporte, que posiblemente lo encabece el actual vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli. El presupuesto que está siendo tratado en el parlamento no contempla dinero para esta creación porque primero hay que modificar la Ley de Ministerios, y una vez que se haya generado la nueva área, se realizará una modificación al presupuesto. El Ministerio de Tránsito y Transporte recibirá partidas y funciones de las áreas de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público y de Justicia y Seguridad.

LA LEGISLATURA Y EL PRESUPUESTO

El año pasado, y tras una fuerte discusión en el Parlamento porteño, los legisladores de la Coalición Cívica le dieron al macrismo los votos que le faltaban para aprobar el Presupuesto 2009. Grindetti confía en que los números para 2010 se aprobarán con mayor facilidad porque considera que “es un presupuesto muy equilibrado, con un fuerte foco en lo social y sin aumento de impuestos”. Además, el ministro de Hacienda tiene plena confianza en los legisladores oficialistas, quienes le aprobaron “la mayoría de las leyes que se han pedido” desde el Ejecutivo, y rescata que la oposición “no es mezquina por oponerse porque sí, salvo la extrema izquierda”.

Grindetti acudió a la Legislatura este viernes 16 de octubre para presentar y defender el proyecto presupuestario que él mismo preparó en conjunto con el Jefe de Gobierno y sus colegas del Ejecutivo.

En este mano a mano con NU, el funcionario que maneja los números y la caja de la Ciudad se aleja con el pasar de los minutos del dinero y se mete de lleno en la política, mirando más allá del 10 de diciembre, fecha en la que ingresarán en la Legislatura los nuevos diputados de la Ciudad. “Creo que va a primar el teorema de Baglini, cuanto más cerca del poder estás, más razonable te volvés”, afirma Grindetti, y da un ejemplo: “Cuando sos oposición y estás en campaña, si sos cineasta podés ir al hospital Rivadavia y filmarlo. Pero cuando te encontrás frente a un papel y te dicen que los ingresos son tanto, y hay que elegir entre el Rivadavia y el Moyano o el Fernández, y debés aplicar la responsabilidad, es muy difícil”.

El dardo, claro está, va dirigido a Fernando “Pino” Solanas, la revelación en las últimas elecciones legislativas que llevará al Parlamento de la Ciudad ocho legisladores que se transformarán en la segunda minoría de la Casa. Sin titubear, Grindetti remata: “Creo que la gente es razonable, me imagino que Pino Solanas va a dejar la cámara en su casa y sus diputados van a ir al Parlamento a legislar con responsabilidad”.

2011

“Creo que el mejor candidato que tiene la Argentina para presidente es Mauricio Macri, pero todavía no es el momento de hablar de candidatos presidenciables. Ahora tenemos la responsabilidad de gestionar”, dice. La respuesta de Néstor Grindetti se cae de madura, pero la que viene no. ¿Macri puede gobernar sin el peronismo? “El PRO es un partido de origen pluripartidario, por lo tanto el peronismo tiene un lugar muy importante, juega un rol importantísimo”, expresa el funcionario. “Para manejar un país –subraya– lo que se necesita es un partido político. Y eso es el PRO. El que se quiera sumar al PRO dentro de los valores y propuestas del PRO como partido, que se incorpore o sino que se sume como aliado, las dos cosas pueden funcionar. La vertiente peronista puede unirse tanto como aliada o incorporándose al partido. También hay radicales que se van acercando.

GRINDETTI PEGA Y PEGA

Durante la entrevista, Noticias Urbanas lleva a Néstor Grindetti a un terreno por fuera de los números: la arena propiamente política. Le propone un ping pong nombrándole diferentes dirigentes de relevancia. El ministro de Hacienda de la Ciudad acepta el reto y opina sin pelos en la lengua.

Julio Cobos

“No me gusta, no podés ser una cosa y querer parecer otra. Se juntó con Kirchner, pertenece al gobierno kirchnerista y quiere ser oposición al gobierno que pertenece. Se tiene que ir porque está usando la estructura del gobierno que él critica para hacer campaña, eso no me parece correcto”, sentencia Grindetti. El vicepresidente Julio Cleto Cobos es uno de los que mejor mide de cara a las presidenciales de 2011. Pero el ministro de Macri no lo ve con equipo como para competir por el sillón de Rivadavia, entiende que no tiene política y agrega que el presidente del Senado “es una figura que creció con el voto de la Ley 125 y que a partir de ahí no hizo nada, salvo victimizarse ante los ataques de la Presidenta”.

Alberto Fernández

Sobre el ex jefe de Gabinete del Gobierno nacional y ex presidente del Partido Justicialista en la Ciudad, Néstor Grindetti tiene una postura más complaciente. Expresa que “es un muy buen político que tiene una visión de la política de largo plazo muy buena”, y que “es por eso que él se aleja del kirchnerismo cuando empieza a ver la caída. Creo que ha salvado su imagen y tiene retorno a la política”.

Daniel Scioli

Distinto futuro ve Grindetti para el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli. “Es una oportunidad perdida. Una persona con buenas intenciones que por afán de poder le cedió demasiado a Kirchner y ahora éste lo tiene atrapado con la peor de las armas que tiene la política: el dinero”. Sobre el futuro del ex piloto náutico, opina que Scioli quiere seguir en su cargo, pero que es una incógnita porque “nunca se sabe que hará el Gobierno nacional para limarlo”.

Aníbal Ibarra

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad fue el gran derrotado en las últimas elecciones legislativas, obtuvo poco más del 3 por ciento de los votos, que lo dejaron afuera del Congreso nacional, y un solo diputado nuevo adentro de la Legislatura local. Para Grindetti, Ibarra es “el ejemplo a no seguir” y sinónimo de “administrar mal el poder”.

Para el ministro de Hacienda porteño, el actual diputado de la Ciudad “tuvo el apoyo del Gobierno nacional y un excelente contexto económico –luego de la crisis– como para ser un muy buen gobernante, pero lo dilapidó todo porque descuidó la gestión”. “Si solamente decís ‘hago política’ sin hacer política terminás como Ibarra”, concluye, lapidario.

Amado Boudou

Parece ser que entre economistas se entienden. Néstor Grindetti considera que el ministro de Economía de la Nación “tiene buenas intenciones” pero que pertenecer al gobierno del matrimonio de los Kirchner “lo perjudica porque no lo dejan hacer mucho”. Además, el funcionario macrista festeja el acercamiento que se está intentado con el Fondo Monetario Internacional porque, según él, “es necesario”. Le aconseja a Boudou que estudie los pasos que tomó el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, para poner a su país entre las potencias del mundo. “Que Boudou hable por izquierda y gobierne pragmáticamente. Lo tiene que mirar a Lula, es mi ídolo como presidente, porque el tipo respetó las políticas de Estado, ganó por izquierda pero gobernó como lo exige el mundo. A Brasil no lo para más nadie, es una potencia a imitar.”



*Nota publicada en el semanario Noticias Urbanas el jueves 15 de octubre de 2009

Entrevista a Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico porteño)

Reportaje a Aníbal Ibarra

Entrevista a Carlos Heller